A História do Ensino a Distância

La historia del aprendizaje a distancia

Por Werkey Team

Cuando pensamos en educación a distancia, pronto imaginamos clases virtuales, realizadas a través de internet, ¿no?

El nombre es sugerente, pero no fue así como surgió EaD (Educación a Distancia). En este artículo te vamos a contar un poco sobre la historia de la Educación a Distancia, que comenzó en el siglo XVIII y desde entonces ha ido siguiendo y adaptándose a los cambios tecnológicos, transmitiendo conocimientos a través de cursos académicos y profesionales, en diversos medios como la correspondencia, la radio, la televisión, el teléfono y ahora el internet, principal y más actual medio de comunicación.

¡Buena lectura!

El inicio

Según estudios e investigaciones, la educación a distancia comenzó en 1728 en Boston, Estados Unidos, donde comenzó a ofrecerse un curso de taquigrafía.

La taquigrafía es un método de escritura más abreviado y tiene como objetivo mejorar la velocidad de escritura en comparación con el método tradicional.

Las clases de este curso se hacían a través del intercambio por correspondencia, y durante mucho tiempo este fue el principal medio para realizar cursos a distancia.

En ese momento, era muy común ofrecer cursos de escritura en el modelo EaD, ya que era el método más simple.

En el siglo XIX, este método de enseñanza comenzó a expandirse a otros países. Alemania comenzó a ofrecer cursos de idiomas y Londres comenzó a ofrecer cursos de pregrado, ambos en la modalidad a distancia.

Con la popularización de los dispositivos electrónicos en el siglo XX, como la radio y la televisión, la educación a distancia comenzó a convertirse en una tendencia muy fuerte. Los estudiantes que se inscribieron en cursos a distancia, ya sean profesionales o académicos, recibieron materiales de estudio por correspondencia y vieron las lecciones en video en casa por medios electrónicos, como fue el caso de Telecurso 2000 aquí en Brasil.

Pero la verdadera revolución en la educación a distancia ocurrió con la aparición de internet y la creación del estándar SCORM, en inglés “Shareable Content Object Reference Model” , que permitió el desarrollo de las plataformas LMS (Learning Management System) , que significa Learning Management System. , lo que permite que el aprendizaje tenga lugar en cualquier momento y en cualquier lugar.

La evolución

Internet realmente comenzó a funcionar en el aprendizaje a distancia a fines de la década de 1990 y principios de la de 2000, cuando se desarrolló el estándar SCORM. Con la llegada de SCORM se creó un estándar para que se pudiera acceder a los cursos virtuales a través de cualquier plataforma LMS, convirtiéndose en cursos escalables.

Actualmente, algunos LMS permiten crear cursos a través de la propia plataforma, con practicidad, agilidad, reducción de costos y sin utilizar SCORM.

Con base en estas estandarizaciones, se hizo posible el modelo de “capacitación lista para usar”, en el cual es posible comprar cursos de una empresa de terceros y aplicarlos a su plataforma LMS o simplemente adquirir una plataforma de terceros con los cursos ya disponibles.

También se permitió la mejora no solo de los entornos virtuales LMS o AVA - Virtual Learning Environment, sino también el desarrollo de nuevas tecnologías que mejoran la experiencia de aprendizaje de los estudiantes como: juegos corporativos, videos interactivos, simuladores, entre otros.

Conclusión

Qué interesante es saber y aprender cuánto cambian y mejoran las cosas con el paso de los años. Si no fuera por los cambios y avances tecnológicos, ¿todavía estaríamos haciendo cursos por correspondencia hoy en día? Hoy en día, ni siquiera podemos imaginar que esta posibilidad sería viable, ¿verdad?

La tecnología está ahí, avanzando cada vez más y facilitando los procesos. Hoy, realizamos cursos de formación o incluso un colegio a distancia, en la comodidad de nuestro hogar o en cualquier parte del mundo, ya través de nuestros dispositivos portátiles.

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