La historia del aprendizaje a distancia
Cuando pensamos en educación a distancia, inmediatamente imaginamos clases virtuales, realizadas a través de Internet, ¿verdad?
El nombre es sugerente, pero no es así exactamente como surgió la Educación a Distancia (EaD). En este artículo, les contaremos un poco sobre la historia de la Educación a Distancia, que comenzó en el siglo XVIII y, desde entonces, ha seguido y se ha adaptado a los cambios tecnológicos, transmitiendo conocimientos a través de cursos académicos y profesionales, a través de diversos medios de comunicación como la correspondencia, la radio, la televisión, el teléfono y, ahora, internet, el principal y más actual medio de comunicación.
¡Feliz lectura!
El comienzo
Según estudios e investigaciones, la educación a distancia comenzó en 1728 en Boston, en Estados Unidos, donde se empezó a ofrecer un curso de taquigrafía.
La taquigrafía es un método de escritura más abreviado y tiene como objetivo mejorar la velocidad de escritura en comparación con el método tradicional.
Las clases de este curso se impartían por correspondencia y durante mucho tiempo este fue el principal medio para realizar cursos a distancia.
En aquella época, era muy común ofrecer cursos de escritura en el modelo a distancia, ya que era el método más sencillo.
En el siglo XIX, este método de enseñanza comenzó a extenderse a otros países. Alemania empezó a ofrecer cursos de idiomas y Londres, cursos de grado, ambos a distancia.
Con la popularización de los dispositivos electrónicos en el siglo XX, como la radio y la televisión, la educación a distancia se convirtió en una tendencia muy fuerte. Los estudiantes que se inscribían en cursos a distancia, ya fueran profesionales o académicos, recibían materiales de estudio por correo y veían videoclases en casa en dispositivos electrónicos, como fue el caso de Telecurso 2000 aquí en Brasil.
Pero la verdadera revolución en la educación a distancia ocurrió con la aparición de Internet y la creación del estándar SCORM, en inglés “Shareable Content Object Reference Model” , o en portugués, “Shareable Content Object Reference Model”, que permitió el desarrollo de plataformas LMS (Learning Management System) , que significa Sistema de Gestión del Aprendizaje, posibilitando así que el aprendizaje tenga lugar en cualquier momento y desde cualquier lugar.
La evolución
Internet empezó a funcionar realmente en la educación a distancia a finales de la década de 1990 y principios de la década de 2000, con el desarrollo del estándar SCORM. Con la llegada de SCORM, se creó un estándar que permitía acceder a los cursos virtuales a través de cualquier plataforma LMS, convirtiéndolos en cursos escalables.
Actualmente, algunos LMS permiten crear cursos a través de la propia plataforma, con practicidad, agilidad, reduciendo costes y sin utilizar SCORM.
A partir de estas estandarizaciones se hizo posible el modelo “off-the-shelf training”, en el cual es posible adquirir cursos de una empresa de terceros y aplicarlos a tu plataforma LMS o simplemente adquirir una plataforma de terceros con los cursos ya disponibles.
Permitió también el mejoramiento no sólo de entornos virtuales LMS o AVA - Virtual Learning Environment, sino también el desarrollo de nuevas tecnologías que mejoran la experiencia de aprendizaje de los estudiantes, tales como: juegos corporativos, videos interactivos, simuladores, entre otros.
Conclusión
Es interesante saber y aprender cuánto cambian y mejoran las cosas con el paso de los años. Si no fuera por los cambios y avances tecnológicos, ¿seguiríamos tomando cursos por correspondencia hoy en día? Hoy en día, ni siquiera podemos imaginar que esta posibilidad sea viable, ¿verdad?
La tecnología ya está aquí, avanza cada vez más y simplifica los procesos. Hoy en día, tomamos cursos de formación o incluso asistimos a la universidad a distancia, desde la comodidad de nuestro hogar o desde cualquier lugar del mundo, usando nuestros dispositivos portátiles.
Y si tienes una empresa, las plataformas de enseñanza te ayudan a ofrecer formación a tus empleados, clientes, partners y proveedores de forma remota.
Werkey es un portal de formación profesional con cursos en línea para estudiantes individuales y corporativos . Los estudiantes individuales pueden adquirir cursos directamente en nuestra plataforma, y para usuarios corporativos ( Werkey para Empresas) , ofrecemos un servicio personalizado.
Y si tu empresa tiene cursos que te gustaría poner a disposición de tu público, contáctanos en Teach at Werkey .
Contáctanos y conoce más sobre nuestros servicios.
Dejar un comentario